El Proyecto Idea-Emprendimiento BIOCARB-T (Desarrollo de tubos electroactivos de carbón renovable para la captura de dióxido de carbono) fue uno de los proyectos ganadores del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2021 – 16ª edición en la categoría Emprendimientos + Inventos. Este proyecto-idea de emprendimiento tecnológico se originó en base a las investigaciones realizadas en nuestro grupo de trabajo en INQUINOA. Ver links informativos y pdf con la lista de los proyectos ganadores.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-distinguieron-los-proyectos-ganadores-de-la-decimosexta-edicion-del-concurso-innovar
https://www.conicet.gov.ar/112814-2/
http://www.innovar.mincyt.gob.ar/
La agroindustria y la agricultura transitan un proceso acelerado hacia el uso intensivo de recursos en concordancia con los lineamientos de este modelo de economía circular creciente a nivel global:
- Máximo aprovechamientos de recursos como agua y energía
- Procesos sustentables con mínimo impacto ambiental
- Uso de materias primas renovables
Teniendo en cuenta este nuevo modelo de economía circular y enfocándonos en nuestro país, Argentina presenta una enorme disponibilidad de biomasa residual la cual es altamente aprovechable tanto para energía como para otros productos. Por ejemplo, se disponen de 3 Tn/ha. año de residuos de cosecha de caña de azúcar, y números similares se observan en otros cultivos como el arroz, el maíz, la soja, entre otros.
Los desafíos planteados anteriormente requieren concretamente de procesos de separación y, en particular, requieren el desarrollo de FILTROS específicos para cada una de las necesidades de purificación en gases y líquidos.
BIOCARB-T es un proyecto-idea de emprendimiento tecnológico para generar filtros sustentables aprovechando la biomasa residual disponible en la región, contribuyendo de esta manera con tecnologías concretas para una economía circular. Los filtros se basan en materiales carbonosos electroactivos renovables de geometría tubular generados a partir de residuos agrícolas de cosecha de caña de azúcar. Estos tubos funcionan como agentes de separación en procesos de captura de CO2 en particular, en procesos agroindustriales y en agricultura intensiva, como la purificación de biogás, captura de CO2 de efluentes gaseosos y el enriquecimiento de CO2 en invernaderos, entre otros.