INQUINOA

logo-inquinoa-conicet-unt
«Carbón renovable» en una economía circular: mucho más allá del «carbón activado»
Excelentes perspectivas en nuestra región para el desarrollo de materiales carbonosos renovables con aplicaciones innovadoras dentro de una economía circular que van mucho más allá de su uso común como carbón activado.

La enorme disponibilidad de biomasa asociada a residuos de la agroindustria genera una oportunidad de uso no solamente como valor energético sino también como producto de manufactura de agentes de separación específicos.

El avance de la economía circular requiere soluciones innovadoras para las nuevas necesidades de purificación de aguas y gases. En tal sentido, es oportuno encontrar nuevas aplicaciones, que, a través de procesos de separación emergentes, puedan capturar las ventajas del uso de biocarbón más allá de su uso común como carbón activado. La manufactura de estos materiales carbonosos renovables con valor agregado para procesos de purificación representa ciertamente un incentivo para la economía de los sectores agroindustriales regionales, nacionales e internacionales.

Esta perspectiva sobre el carbón renovable y sus aplicaciones en nuevos procesos de separación fue publicada en la revista Industrial &. Engineering Chemistry Research, ACS cuyo título es “Merging Renewable Carbon-Based Materials and Emerging Separation Concepts to Attain Relevant Purification Applications in a Circular Economy” escrito por Adolfo Avila, Investigador Independiente y Emilse Araoz, becaria doctoral, ambos pertenecientes a INQUINOA.

Ver vinculo que comparte la publicación

https://pubs.acs.org/articlesonrequest/AOR-YCYJI9S5MCCT7TTIXNAU

El artículo completo se titula «Merging Renewable Carbon-Based Materials and Emerging Separation Concepts to Attain Relevant Purification Applications in a Circular Economy» y fue publicado en Ind. Eng. Chem. Res. 2023, 62, 4793-4799.