Una publicación del INQUINOA fue destacada en una revista científica.

El trabajo forma parte de la Tesis Doctoral en Ciencias Químicas de Pedro O. Abate. Néstor Katz, director del instituto de doble dependencia UNT-CONICET, es al autor del artículo.
inquinoa-publicacion-destacada-2020
La prestigiosa revista científica Polyhedron eligió una publicación del Instituto de Química del Noroeste (INQUINOA), de doble dependencia UNT-CONICET como tapa del volumen 174.

La imagen resume el trabajo de investigación titulado A novel mononuclear complex of 4,4´´-azobis-(2,2´- bipyridine) coordinated to tetracyanoruthenium(II) can behave as a “molecular switch”, por Pedro O. Abate, Gastón Pourrieux, Faustino E. Morán Vieyra, Claudio D. Borsarelli, Teodor Parella, Mónica M. Vergara y Néstor E. Katz.

Este trabajo forma parte de la Tesis Doctoral en Ciencias Químicas de Pedro Abate. A su vez, Pourrieux y Vergara, son docentes e investigadores de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. Además, Borsarelli y Morán Vieyra son director y vicedirector del INBIONATEC (Instituto de Bionanotecnología), de doble dependencia UNSE-CONICET.

Parella es jefe del servicio de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña, España. 

Katz es el director del INQUINOA y autor correspondiente del artículo que reporta, por primera vez, las aplicaciones de los cambios espectrales originados por una doble transferencia de electrones acoplada a una doble transferencia de protones de un grupo azo en un ligando bipiridínico coordinado a una entidad de tetracianorutenio(II) a los fines de la detección de moléculas, en particular del analito biólogicamente relevante L-Cisteína.
inquinoa-publicacion-destacada-2-2020
Figura: Cuando incide luz violeta en el complejo cianurado de rutenio con 4,4´´-azobis-(2,2´- bipiridina) - mostrado arriba – no se emite luz a temperatura ambiente (OFF). Cuando se agregan 2 protones y 2 electrones, la especie reducida y protonada - mostrada abajo - presenta emisión de luz verde (ON) al excitar con luz violeta.Poner el cuerpo del artículo.
Fuente: INQUINOA

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *