Nuevos aires para Tucumán

Actividad industrial y quema de cañaverales a cielo abierto, dos factores claves de la mala calidad del aire en Tucumán.
CIENCIA Y SOCIEDAD POR UN AIRE MÁS PURO
Se pondrá en marcha el jueves, en nuestra provincia, la Iniciativa Breate2Change. El objetivo es monitorear, con la participación de investigadores del CONICET NOA Sur, la calidad del aire. Los datos permitirán tomar decisiones para mejorar la salud de la población mejorando el ambiente

La calidad del aire del planeta está seriamente afectada por las actividades industriales y por la quema a cielo abierto de biomasa y de combustibles fósiles. La liberación de material particulado por la quema de biomasa es uno de los principales contaminantes atmosféricos en Latinoamérica. Y Tucumán es una de las provincias argentinas más afectadas por esa quema. Por ese motivo, es muy importante que la iniciativa Breathe2Change, premiada a nivel mundial por la fundación Alexander von Humboldt, Alemania, haya decidido tomar Tucumán como primer caso de aplicación en el país de un modelo de monitoreo del aire que se ha planteado a nivel planetario.

Y las cosas empiezan ya: de la implementación del proyecto en Tucumán formarán parte personal científico y técnico del CONICET NOA Sur: se montará un laboratorio de estudios atmosféricos en el INQUINOA (CONICET-UNT) y otro en la Dirección de Monitoreo y Laboratorio Ambiental, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán.

El proyecto se llama “Iniciativa Breathe2Change: Conectando Ciencia y Sociedad por un Aire más Puro” y el acto de presentación pública se llevará a cabo el 7 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (25 de Mayo 474) a las 9.30. Participarán autoridades de la Provincia y de la Nación, científicos, miembros de las instituciones que conforman la iniciativa en Argentina, Alemania e Italia, representantes de Naciones Unidas en Argentina (PNUD) y empresarios del sector privado.


Tres pilares

Los resultados de la aplicación de la iniciativa luego será escalados para crear una red de monitoreo de calidad de aire a nivel nacional e internacional, gracias al apoyo que ya cuenta por parte de sus socios en Argentina y en otros países, como Alemania, Francia e Italia.

El modelo basa sus acciones fundamentalmente en tres fases progresivas y continuas, tendientes a revertir la contaminación del aire.

  • MONITOREO: implementación de una red de sensores que captan y trasmiten datos sobre la calidad del aire a una plataforma en la nube.
  • ANÁLISIS: un equipo de científicos especializados que analiza todos los datos recabados.
  • TOMA DE ACCIÓN:  un programa de asistencia y colaboración científica para impulsar e implementar políticas públicas e iniciativas privadas de cambio en los territorios en los que se opera.
Nuestra realidad

Sólo en Argentina se quemaron más de un millón de hectáreas en 2020, y el 95% de los incendios fueron provocados por el ser humano. La contaminación del aire que esas quemas generan produce 7 millones de muertes al año; es la causa de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, y la mayor fuente de riesgo a la salud pública. En Tucumán, estos episodios se ven reforzados por las condiciones climáticas típicas de la región, cada vez con más largos períodos sin lluvia, altas temperaturas y fuertes vientos. A diferencia de los daños que los incendios causan a la fauna y a la flora, que se pueden observar fácilmente, la contaminación atmosférica producida por los incendios no se puede evaluar sin recurrir a sistemas de vigilancia o monitoreos terrestres.

Los países de ingreso alto y posición privilegiada han establecido en los últimos 40 a 50 años sistemas robustos y costosos para vigilar la calidad del aire. Desigualdad mediante, esta tecnología no se ha difundido amplia y equitativamente, y muchos países en desarrollo carecen de ellos. En consecuencia, los estados y sus gobiernos, carecen de información para elaborar políticas basadas en datos probatorios, encaminadas a reducir la exposición y el impacto asociado de la contaminación del aire en el medio ambiente y la salud de las personas.

nuevos-aires-para-tucuman-2
Quema de cañaverales a cielo abierto
Para llenar ese vacío de vigilancia de la calidad del aire y construir sistemas institucionales que afronten el problema, Breathe2Change estará a cargo de la creación de la primera red de monitoreo de calidad de aire en la provincia de Tucumán, en un trabajo colaborativo de instituciones académicas, gubernamentales y no-gubernamentales, y ciudadanos. La iniciativa reúne las actividades de instituciones académicas de Alemania (el Instituto de Investigación Atmosférica y Ambiental en Wuppertal y la Universidad Técnica de Darmstadt) y la Argentina (Universidad Nacional de Tucumán e Instituto de Investigaciones en Físicoquímica de Córdoba); el objetivo es armar una red de 40 módulos de sensores de bajo costo para medir y generar información geolocalizada y en tiempo real de las concentraciones de la materia particulada y dióxido de carbono en la Provincia de Tucumán.
Fuente: CCT NOA Sur

Comentarios están desactivados.