BIOCARB-T-reconocido-dentro-de-los-8-proyectos-premiados-en-el-concurso-innovar
BIOCARB-T - Reconocido dentro de los 8 proyectos premiados en el CONCURSO INNOVAR 16ª edición en el perfil EMPRENDIMIENTOS + INVENTOS.

El Proyecto Idea-Emprendimiento BIOCARB-T (Desarrollo de tubos electroactivos de carbón renovable para la captura de dióxido de carbono) fue uno de los proyectos ganadores del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2021 – 16ª edición en la categoría Emprendimientos + Inventos. Este proyecto-idea de emprendimiento tecnológico se originó en base a las investigaciones realizadas en nuestro grupo de trabajo en INQUINOA. Ver links informativos y pdf con la lista de los proyectos ganadores.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-distinguieron-los-proyectos-ganadores-de-la-decimosexta-edicion-del-concurso-innovar
https://www.conicet.gov.ar/112814-2/
http://www.innovar.mincyt.gob.ar/

Quiénes participan del Proyecto
Este proyecto-idea de emprendimiento tecnológico se originó en base a las investigaciones que se realizan en nuestro laboratorio con la activa participación de estudiantes de grado y posgrado.  La Ing. Emilse Araoz, quien está realizando su tesis dentro de la Carrera de Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería en la FACET, está vinculada al proyecto BIOCARB-T. El Ing. Facundo Marcial, quien realizó tareas de investigación en nuestro laboratorio como becario estudiante (beca CIN), también participa de este proyecto. El Ing. Agr. Elbio Argiró, con amplia experiencia en la agro-industria, se encarga de la articulación con el sector agro-industrial. El asesoramiento científico/tecnológico del equipo está a cargo del Dr. Adolfo Avila, Investigador Independiente de CONICET en INQUINOA y Profesor Adjunto de la FACET, UNT.
De qué se trata

La agroindustria y la agricultura transitan un proceso acelerado hacia el uso intensivo de recursos en concordancia con los lineamientos de este modelo de economía circular creciente a nivel global:

  • Máximo aprovechamientos de recursos como agua y energía
  • Procesos sustentables con mínimo impacto ambiental
  • Uso de materias primas renovables

Teniendo en cuenta este nuevo modelo de economía circular y enfocándonos en nuestro país, Argentina presenta una enorme disponibilidad de biomasa residual la cual es altamente aprovechable tanto para energía como para otros productos. Por ejemplo, se disponen de 3 Tn/ha. año de residuos de cosecha de caña de azúcar, y números similares se observan en otros cultivos como el arroz, el maíz, la soja, entre otros.

Los desafíos planteados anteriormente requieren concretamente de procesos de separación y, en particular, requieren el desarrollo de FILTROS específicos para cada una de las necesidades de purificación en gases y líquidos.

BIOCARB-T es un proyecto-idea de emprendimiento tecnológico para generar filtros sustentables aprovechando la biomasa residual disponible en la región, contribuyendo de esta manera con tecnologías concretas para una economía circular. Los filtros se basan en materiales carbonosos electroactivos renovables de geometría tubular generados a partir de residuos agrícolas de cosecha de caña de azúcar. Estos tubos funcionan como agentes de separación en procesos de captura de CO2 en particular, en procesos agroindustriales y en agricultura intensiva, como la purificación de biogás, captura de CO2 de efluentes gaseosos y el enriquecimiento de CO2 en invernaderos, entre otros.

Proyecciones a futuro del proyecto
El proyecto ha desarrollado una tecnología con potencial y se encuentra en búsqueda de aliados estratégicos para escalamiento y emprendedores con experiencia en el desarrollo de negocios. Quien tenga interés en conocer más sobre este proyecto por favor contactarse a las direcciones de correo siguientes: aavila@herrera.unt.edu.ar ; amavila@live.com
Su experiencia personal en este trabajo
El proyecto BIOCARB-T y su reconocimiento en el concurso INNOVAR del MINCyT nos demuestra que una buena idea original e innovadora puede ir evolucionando positivamente mediante el esfuerzo continuo de un excelente equipo de trabajo y la experimentación sistemática. Esta dedicación del equipo de trabajo y de colaboradores previos nos ha permitido atravesar así diferentes etapas consecutivas como ser: las pruebas de concepto, solicitudes de patentes, publicaciones internacionales y la generación de un proyecto-idea de emprendimiento tecnológico que continúa madurando. Valga nuestro reconocimiento particular a nuestra unidad ejecutora INQUINOA, sus autoridades, personal administrativo, investigadores y personal de apoyo que de distintas maneras colaboran y contribuyen para que este proyecto continue evolucionando positivamente.

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.